viernes, 25 de diciembre de 2009

ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN MÉXICO

PLAN DE CLASE

Ciencias II (Física)

Objetivo
Conocer tipos de energías alternativas empleadas en nuestro país.

Propósito
Que el alumno identifique, valore y promueva el empleo de energías alternativas en su comunidad en beneficio al medio ambiente.

Actividades a Desarrollar
• Preguntas Generadoras:
¿Qué tipo de energía es el más empleado en su comunidad?
¿Existen otros tipos? ¿Cuáles?
¿Ese uso de energía provoca alguna consecuencia al medio ambiente?
¿Existirá algún tipo de energía “amiga” del nuestro planeta?
¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a nuestro planeta?
• Proyección del video “La energía de las olas” de Ciencia en un minuto.
• Reflexión grupal del material audiovisual analizado.
• Investigación en medios electrónicos y material escrito sobre las “energías alternativas”
• Discriminación, de lo general a lo particular, de energías disponibles para su uso en el País, Estado, Municipio y Localidad.
• Identificación de algunos dispositivos de “energía natural” empleados en su localidad.
• Realizar visitas de indagación sobre el funcionamiento de dichos dispositivos en los lugares indicados.(En equipos)
• Realización, por escrito, de de investigación.
• Preparar exposición para la divulgación de los aprendizajes adquiridos. (En equipos)
• Dentro de la exposición con la comunidad escolar, ejemplificarán el uso de las energías alternativas en su entorno inmediato.
• Realizar campaña de concientización para el empleo, en la medida de lo posible, de las energías alternativas.
• Socializar, de manera grupal, los aprendizajes adquiridos.

Recursos Materiales
• Pintarrón
• Marcadores
• Lap-top.
• Proyector
• Laboratorio de Cómputo.
• Acervo de Biblioteca Escolar y de Aula.
• Cuaderno de notas.
• Imágenes e Ilustraciones.
• Cartulinas.
• Carteles.
• Dispositivos de uso común que emplean energía alternativa

Evaluación
Manifestación de la apropiación de conceptos referentes a las energías alternativas por medio de:
• Trabajo en equipo.
• Reporte de investigación.
• Exposición.
• Campañas de concientización. (Elaboración de Carteles)
• Actitudes mostradas después de trabajar el tema.

1 comentario:

  1. Buenos noches Margarita, en relación a tu trabajo, considero que hace falta determinar a qué grado y nivel de educación básica lo aplicas, los tiempos en los que trabajaras las actividades que mencionas, los materiales que no se indican en esa planeación, los objetivos CTS. Son muy interesantes las actividades que mencionas y considero que puedo sugerir a compañeros que trabajan en ciencias que visiten tu blog para que puedan utilizar esas estrategias en sus grupos escolares. saludos Sonia Olivera.

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